Bienvenido a Añora

Sus cruces de mayo marcan el calendario de Añora, convirtiéndole en un municipio marcado por una arraigada cultura popular entre unas calles que conservan lo más característico de la arquitectura popular con sus fachadas de sillares graníticos remarcados por blancas tiras.

La primera mención escrita de este lugar de Los Pedroches data de 1477, año en el que comienza un crecimiento demográfico hasta que, tras mantener una batalla jurídica con Torremilano (Dos Torres), consiguió el título de Villa en 1553. Un siglo después fue vendida.

Uno de sus parajes más reconocidos se encuentra a seis kilómetros del municipio: el Parque San Martín, un espacio con un gran valor natural rodeado de encinas centenarias y con una flora y fauna propias de bosque mediterráneo. Sus instalaciones lo han convertido en un referente en la educación ambiental y el turismo rural para toda la provincia.

Añora, palabra que procede del término árabe naura (noria), tiene entre sus edificios singulares la Iglesia de San Sebastián, que data de la segunda mitad del siglo XVI, y la Ermita de la Virgen de la Peña, lugar donde se cobija la patrona de Añora y que cuenta con una bóveda de cañón y arco que arrancan sobre pilares de estilo barroco.

Sabías que …

El término Añora tiene su origen en la palabra árabe naura, que significa noria. Según los estudiosos, el término hace referencia a la noria de una huerta …