La Comarca de Los Pedroches está declarada Zona de Interés Artesanal (ZIA), siendo la región de Andalucía con mayor número de artesanos.

Los Pedroches guardan un rico pasado de tradición artesana. En el siglo XVI constituyeron el principal núcleo cordobés en la fabricación de paños; famosas han sido después sus labores en cantería, forja, madera o alfarería. La naturaleza del terreno, su aislamiento geográfico y las malas comunicaciones propiciaron en otro tiempo el mantenimiento de unos usos y modelos de trabajo a mano que ha permitido conservar técnicas tradicionales llenas de sabiduría, que hoy albergan valores patrimoniales muy apreciados.

En la actualidad, Los Pedroches ofrecen el ejemplo perfecto de simbiosis entre las herencia tradicional y los procedimientos de la tecnología presente. El resultado son productos de un perfecto acabado conforme el gusto actual, pero con el sabor de las técnicas transmitidas de generación en generación en una cadena cultural que Los Pedroches han tenido la fortuna de no ver nunca interrumpida.

image

En 2001 nace la asociación Ofiarpe con la idea de potenciar y promocionar la comercialización de la artesanía producida en Los Pedroches, así como de recuperar antiguos oficios casi desaparecidos y la formación de nuevos artesanos que les den continuidad.

Más de veinte artesanos de la comarca, pertenecientes a los sectores de piel, curtidos, madera, cerámica, textil, escayola, piedra y forja, se agrupan con la intención de divulgar la existencia todavía viva de Los Pedroches de estos oficios tradicionales, muchos de los cuáles sólo encuentran ya su razón de ser en el amor al trabajo que les profesan sus practicantes y en una esperanza futura basada en el apoyo que los ciudadanos conceden a las obras elaboradas con los mimos y la dedicación del trabajo hecho a mano con unas técnicas ancestrales.

image

OFIARPE

ASOCIACIÓN DE ARTESANOS DE LOS PEDROCHES Calle dos Torres, 9, Añora Telf. 957 151 254 http://ofiarpe.blogspot.com.es/