ARROYO GUADAMATILLA. EL BATOLITO DE LOS PEDROCHES FUENTE LA LANCHA

A-422, 14260 Fuente la Lancha, Córdoba, España
Añadir Favoritos Contactar
ARROYO GUADAMATILLA.jpg


  • Época: otoño, invierno y primavera
  • Franja horaria: todo el día
  • Acceso: coche
  • Equipo óptico: prismáticos
  • Grupo de aves observables: rapaces diurnas, vencejos, aviones y golondrinas, paseriformes, grullas,          fochas,  rapaces nocturnas
  • ¿Cómo llegar?

Saliendo desde Fuente la Lancha, siguiendo por la carretera A-422 en dirección hacia Hinojosa del Duque, en el kilómetro 10, justo al pasar el puente sobre el río Guadamatilla, nos encontraremos con un camino a mano derecha. Tomaremos ese camino e iremos en dirección al puente. Recorriendo 80 metros llegaremos al río y a nuestro PIOP.

  

  •  Descripción del PIOP.

El PIOP se encuentra en el arroyo Guadamatilla. Este tramo contiene un estrato de vegetación compuesto por tamujos, adelfas, eneas, además de algún fresno de hoja estrecha disperso. Parte del trayecto, el río Guadamatilla atraviesa zonas de afloramientos graníticos muy interesantes desde el punto de vista geológico.

En los alrededores podemos observar una zona de dehesa muy aclarada, con presencia de grandes matas de retama. Coexisten en esa zona cultivos de cereal, fundamentalmente.

Por tanto, a parte de la avifauna acuática, es posible observar también aves de típicas de espacios más abiertos, como puede ser la Grulla común, Elanio común, Cernícalo vulgar, Garcilla bueyera, Milano negro y Busardo ratonero, no sin olvidar el posible avistamiento de Golondrina daúrica.

  • Con otra óptica…El batolito de los Pedroches

En este tramo del río Guadamatilla, lo primero que llama la atención son los grandes afloramientos de granito que se pueden apreciar en las orillas y en el mismo cauce. Estos afloramientos de granito son un rasgo geológico sobresaliente en la comarca. La presencia de un gran batolito de granito es uno de los elementos que caracterizan a la comarca, aunque en realidad se trata de granodiorita, una roca muy parecida a éste.

Un batolito se forma a partir de una gran masa de magma fundido que solidifica en el interior de la corteza terrestre. Si lo podemos ver en superficie es porque a lo largo del tiempo se han erosionado las rocas que lo cubrían. En la comarca quedan restos de estas rocas que lo cubrían en dos franjas relativamente simétricas, situadas al norte y sur del batolito.

En las zonas en las que el granito aflora en superficie está muy erosionado por la acción del agua, formando, en ocasiones, estructuras más o menos redondeadas y cuarteadas. En su día, el granito dio lugar a una industria basada en su extracción y transformación, con pequeñas canteras repartidas a lo largo de la comarca, de las que aún subsisten algunas.

  • Especies de interés:

 Grulla común, Elanio común, Cernícalo vulgar, Garcilla bueyera, Milano negro, Busardo ratonero, Mochuelo común, Cogujada común, Tarabilla común, Golondrina daúrica.

  • Muy cerca de aqui… Paseo y visita del casco urbano (Fuente La Lancha).

Fuente La Lancha, cruce de caminos entre varios municipios de la comarca, en el cual al pasear por sus calles podras visitar la Iglesia Parroquial de Santa Catalina del Siglo XVI y la Ermita de Santo Domingo entre otros lugares de interés y los enormes nidos de Cigüeña blanca que alli se encuentran.

 

 

 


Más empresas Yo Soy VIP:
País Spain
Provincia Andalucía
Distancia: 1,807 Kilómetros
Dirección A-422, 14260 Fuente la Lancha, Córdoba, España
Etiquetas