ARROYO GUADAMORA. ERMITA VIRGEN DE LAS VEREDAS. TORRECAMPO

CP-315, 14410 Torrecampo, Córdoba, España
Añadir Favoritos Contactar
TORRECAMPO.jpg


  • Época: otoño, invierno, primavera y verano
  • Franja horaria: todo el día
  • Acceso: coche
  • Equipo óptico: prismáticos y telescopio
  • Grupo de aves observables: rapaces diurnas, vencejos, paseriformes, picos , fochas, rapaces nocturnas, garzas y cigüeñas

 

  • ¿Cómo llegar?

 Desde Torrecampo tomaremos la CO-7103 en dirección a San Benito. Tras recorrer 3,1 km llegaremos a un cruce, en el que tomaremos la carretera de la derecha: CO-8100, dirección al Santuario de la Virgen de Veredas. Al recorrer 2,8 km llegaremos a nuestro PIOP.

  •  Descripción del PIO

 El PIOP se encuentra en la explanada dominada por el santuario de la Virgen de Veredas, en plena Cañada Real Soriana. Este punto es el comienzo de una ruta señalizada de senderismo a lo largo de la Cañada Real Soriana y Cañada Real de la Mesta, hasta Hinojosa del Duque.

Además del santuario, encontramos edificaciones anejas para la celebración de la romería, la casa del santero y una gran área recreativa.

Este PIOP está dominado por el arroyo Guadamora, que unos 900 metros aguas abajo desemboca en el río Guadalmez, marcando el límite con la provincia de Ciudad Real. En este tramo final se encaja un tanto entre las cuarcitas y los conglomerados, que se pueden ver en el lecho del cauce y orillas.

La vegetación de ribera está en algunos puntos muy degradada por antiguas actividades de extracción de arenas y por las actividades recreativas que se celebran en la zona.

Las zonas aledañas están cubiertas por un espeso monte mediterráneo.

La presencia de dos ecosistemas tan distintos y de roquedos, permite una gran biodiversidad. De esta manera es fácil observar: Gallineta común, Garza real, Ánade azulón, Martín pescador, Pito real ibérico, Cigüeña blanca, Cigüeña negra, Buitre negro, Buitre leonado, Búho real, Águila calzada, Águila perdicera y Águila imperial ibérica.

  • Con otra óptica…Ermita Virgen de Veredas

La ermita de la Virgen de Veredas data del siglo XVI, aunque ha sufrido posteriores remodelaciones.

La ermita se construyó cerca del lugar de aparición de la virgen, que se sitúa a unos 300 metros del santuario, en la margen derecha del río Guadamora, fácilmente reconocible por una cruz de granito.

La tradición cuenta que la virgen fue encontrada por un pastor, que la recogió y se la llevó a Torrecampo. Cuando llegó comprobó que la virgen había desaparecido. Volvió al punto donde  la encontró y allí estaba. La cogió de nuevo, repitiéndose la historia hasta tres veces, por lo que se decidió construir una ermita en aquel lugar.

La tradición sigue contando que, durante la Guerra Civil, la imagen recibió un tiro en la frente, que no llegó a destruir la cabeza. Todavía hoy se puede apreciar el agujero producido por la bala.

La denominación de Virgen de las Veredas hace referencia a que era venerada por los pastores que transitaban por la Cañada.

  • Especies de interés:

Gallineta común , Garza real, Ánade azulón, Martín pescador, Pito real ibérico, Cigüeña blanca, Cigüeña negra, Buitre negro, Buitre leonado, Búho real, Águila calzada, Águila perdicera y Águila imperial ibérica.

  • Muy cerca de aqui…Rio Guadalmez. 

Saliendo de Torrecampo en dirección a Brazatortas, no tropezaremos con un viaducto sobre el Rio Guadalmez. Este rio supone la frontera entre la comunidad autónoma andaluza y la manchega. Dispone de un buen bosque de ribera, en el que poder disfrutar del Martín pescador, Ruiseñor común, Golondrinas dauricas, Herrerillos comunes y Pinzon común entre otras aves.


Más empresas Yo Soy VIP:
País Spain
Provincia Andalucía
Distancia: 1,778 Kilómetros
Dirección CP-315, 14410 Torrecampo, Córdoba, España
Etiquetas