RUTA CAÑADA REAL SORIANA

Camino de La Loma, 14480 Alcaracejos, Córdoba, España
Añadir Favoritos Contactar


Empezamos el recorrido en el mirador el Puerto Calatraveño; debemos recorrer unos centenares de metros hasta encontrar la Cañada Real Soriana. Este tramo aparece cortado e invadida en varias zonas, de tal modo que tan solo una porción mantiene su anchura original de 90 varas castellanas.

La bajada del Puerto Calatraveño esta jalonado por un magnífico monte en el que destacan los madroños, durillos, quejigos, pinos, coscojas, jaras, etc. Durante parte del trayecto discurre casi paralelo un pequeño arroyuelo con una magnífica vegetación.

Desde donde acaba la bajada del río Cuzna es donde la Cañada se conserva en mejor estado, cubierto su trazado por jaras. Una parada en este río representa una buena oportunidad de disfrutar de su magnífico bosque galería (fresnos, alisos, tamujos, adelfas), o de tratar de descubrir los rastros de los ciervos, jabalíes y nutrias. En un meandro esta el molino Horadado, de origen árabe cuyo caz nace en la pequeña presa que nos sirve para vadear el río.

Una pequeña lápida de granito nos indica el punto en el que tal vez sea más conveniente tomar el camino alternativo (marcado como GR-40) hasta la mina de los Almadenes, ya que en este tramo de la Cañada está prácticamente perdida o cortada.

Al abandonar la mina de los Almadenes retomamos la Cañada Real Soriana, aunque también aparece cortada en algunos puntos, hasta donde el arroyo García cruza la A-435. Desde aquí hasta Pozoblanco la carretera esta construida sobre la Cañada

TRAMO 2:

Desde la confluencia de la A-435 con la CO-421, la Cañada Real Soriana se adentra en Pozoblanco; en el lugar conocido como «el Ciento» hay un antiguo descansadero de ganado. Podemos optar por seguir por el casco urbano, ascendiendo por la Ronda de los Muñones hasta la Avenida de Villanueva de Córdoba, para, en la cruz de la unidad, tomar la CO-103, que conduce hasta El Guijo. Los primeros 5 Km. de esta carretera están construidas sobre la propia Cañada.

Al coronar una pequeña loma, junto a un chalet, abandonamos la carretera. Cerca de este punto, a unos cien metros al oeste del vértice geodésico conocido como porcuna, hallamos una tumba antropoide (quizás visigoda) excavada en el granito.

Tras atravesar la Co-225, la Cañada se nos muestra de nuevo en toda su anchura y totalmente cubierta por un retamal, de tal forma que será necesario encontrar los pasos más adecuados siguiendo pequeños caminos y sendas marcadas por las ovejas.

Al llegar a la circunvalación de El Guijo, podemos girar al noreste hasta encontrarnos con la Cañada Real e la Mesta, a la que se une para seguir un trazado común desde esta localidad.

Salvo en las cercanías de El Guijo, el terreno destaca por su escaso arbolado; en él encontramos aves típicas de estos paisajes; cogujadas, trigueros, cigüeñas blancas, avefrías, cernícolas, aguiluchos cenizos.

Anexos


Más empresas Yo Soy VIP:
País Spain
Provincia Andalucía
Distancia: 1,819 Kilómetros
Dirección Camino de La Loma, 14480 Alcaracejos, Córdoba, España
Etiquetas