EMBALSE DE COGOLLARTA. BELALCÁZAR

Unnamed Road, 14280 Belalcázar, Córdoba, España
Añadir Favoritos Contactar
BELALCAZAR.jpg


  • Época: otoño, invierno, primavera y verano.
  • Franja horaria: todo el día
  • Acceso: coche, bici, a pie
  • Equipo óptico: prismáticos y telescopio
  • Grupo de aves observables: rapaces diurnas, patos somormujos, zampullines y cormoranes, vencejos, paseriformes, charranes y gaviotas,      grullas, fochas,                rapaces nocturnas, garzas y cigüeñas
  • ¿Cómo llegar?

Saliendo desde El Viso, por la N-502 dirección Santa Eufemia, en el punto kilométrico 349, nos encontraremos con un desvío a la izquierda, que sobre la Cañada Real de la Mesta nos conduce hasta la presa de La Colada. Una vez lleguemos a la presa, la cruzamos y continuamos por un camino de tierra, en buen estado, hasta encontrarnos con una bifurcación de caminos a 1,5 km de la presa, en la cual debemos tomar el camino de la derecha. Continuando por el mismo, al final de una pronunciada cuesta nos encontraremos nuevamente un cruce de caminos a 900 metros de la anterior bifurcación, donde tomaremos el camino que sigue recto. Continuando por él durante 1 kilómetro, atravesaremos el Arroyo del Fresno y llegaremos al punto de interés, el Embalse de Cogollarta. Como el camino desde la Cañada hasta la presa de Cogollarta es de titularidad privada, se recomienda, en caso de que se encuentre cerrado, acceder al embalse siguiendo el aliviadero que corta la cañada.

El acceso en bicicleta o a pié puede realizarse desde la presa del embalse de la Colada.

  • Descripción del PIOP.

 En este punto nos situamos en un micro embalse de gran riqueza faunística, especialmente ornitológica. El embalse está situado en el tramo medio del Arroyo del Fresno. Inicialmente construido para abastecer de agua a cultivos de regadío, en la actualidad tiene un uso fundamentalmente recreativo: la pesca.

El embalse posee una presa de gravedad construida con tierra; también posee un pequeño aliviadero en la zona de acceso, con formaciones geológicas de granito muy interesantes.

De escaso arbolado, posee un cinturón de vegetación perilagunar discontinuo, en el que dominan las eneas. De escasa profundidad, tanto las orillas como el fondo son muy arenosos. En las rocas de la orilla es fácil encontrar excrementos de Nutria.

En la cola del embalse, donde el arbolado posee su mayor densidad, se encuentran numerosos nidos de Cigüeña blanca y posaderos de Garceta común, Garza real,  y Garcilla bueyera.

Como es natural, destaca la avifauna acuática: Ánade azulón, Focha común, Gallineta común, Somormujo lavanco, Cormorán grande, Zampullín común, Andarríos chico, Lavandera blanca, Correlimos común.

En las cercanías es muy común observar grandes bandos de Grullas, Avefrías y Chorlitos dorados.

En alguna ocasión se ha llegado a observar Flamenco rosa.

  • Con otra óptica…La cuenca hidrográfica del Guadiana.

En la Comarca de Los Pedroches la zona centro es la más llana, aunque presenta un ligero abombamiento central que sirve de divisoria de aguas entre la cuenca del Guadiana y del Guadalquivir. Este ligero abombamiento es el que hace que la parte norte de Los Pedroches vierta sus aguas hacia el Guadiana, mientras que la gran mayoría de la provincia de Córdoba lo hace hacia la cuenca del Guadalquivir.

Hay un dato que es digno de destacar, y es que los afluentes del Guadalquivir por la derecha y los del Guadiana por la izquierda nacen muy próximos unos a otros, junto a la divisoria de aguas. Pero existen diferencias entre sus cuencas. Los del Guadalquivir presentan mayor desnivel en su recorrido, tendiendo a profundizar su cauce hacia la zona de desembocadura. Los afluentes del Guadiana, en cambio, al presentar menor pendiente, producen menor erosión en su recorrido. Por ello, existe una tendencia a que los del Guadalquivir se introduzcan poco a poco en la divisoria de aguas desplazándola hacia el norte, con lo que tierras que hoy vierten al Guadiana en un futuro geológico pasarán al Guadalquivir, produciéndose lo que se denominan capturas fluviales.

A modo de resumen podemos decir que los afluentes del Guadiana, a diferencia de los del Guadalquivir, poseen una corriente predominante hacia el norte, un cauce más amplio y menor encajonamiento por el terreno que atraviesan. También poseen un perfil longitudinal más homogéneo y de menor pendiente, presentando aluviones de carácter más arenoso. Y por último, el bosque galería no es tan cerrado, permitiendo mayor diversidad de avifauna acuática.

  • Especies de interés:

Garceta común, Garza real, Garcilla bueyera,  Cigüeña común, Ánade azulón, Focha común,  Gallineta común,  Somormujo lavanco, Cormorán grande,  Zampullín común, Andarríos chico, Lavandera blanca, Correlimos común, Grulla común,  Avefría europea, Chorlito dorado europeo, Flamenco común, Cerceta común, Mochuelo común, Buitre negro, Buitre leonado, Águila culebrera.

  • Muy cerca de aquí…Presa de la Colada (Belálcazar).

Sobre la presa de la Colada se puede dar un agradable paseo observando aguas abajo como era la cuenca del rio Guadamatilla antes de la construcción del embalse del mismo nombre. Es un buen lugar para la observación del paisaje, así como aves acuáticas como los Ánades o las Limícolas. También es posible si la suerte nos acompaña ver a la Nutria.


Más empresas Yo Soy VIP:
Puntos PIO Puntos PIO
País Spain
Provincia Andalucía
Distancia: 1,797 Kilómetros
Dirección Unnamed Road, 14280 Belalcázar, Córdoba, España
Etiquetas