MERENDERO DE LA COLADA. EMBALSE DE LA COLADA EL VISO

Diseminado Diseminados, 243, 14470, Córdoba, España
Añadir Favoritos Contactar
COLADA.jpg


  • Época: otoño, invierno y primavera
  • Franja horaria: todo el día
  • Acceso: coche, bici, a pie
  • Equipo óptico: prismáticos y telescopio
  • ¿Cómo llegar?

Para acceder a nuestro punto de interés tomaremos la A-3281 que une El Viso e Hinojosa del Duque. Nos desplazaremos por esta carretera hasta encontrarnos un desvío, que tomaremos, que nos indica la dirección al polígono industrial. Seguiremos en esta carretera casi un kilómetro, hasta llegar a la vereda de Cabeza del Buey, a mano izquierda. Esta vereda es fácilmente reconocible por el adoquinado que interrumpe el asfalto al cruzar la carretera. Siguiendo la pista, sin desviarnos por ninguno de los ramales que salen de la misma, llegaremos al merendero de la Colada.

Una vez dentro del merendero podremos establecer dos puntos según la hora del día. Si decidimos ir por la mañana, nos desplazaremos dirección norte hasta toparnos con la masa de agua, y desde donde podremos observar la avifauna presente. Si por el contrario decidimos ir por la tarde nos desplazaremos dirección este, evitando así que el sol nos deslumbre y no nos permita apreciar el paisaje.

El acceso en bicicleta o a pie puede realizarse desde El Viso por el mismo recorrido descrito anteriormente.

  • Descripción del PIOP.

 El PIOP está situado en una zona de dehesa, en la que se ha situado un merendero a la orilla del embalse de la Colada, muy cercano a la desembocadura del arroyo Guadarramilla. En concreto, el PIOP forma una especie de península en el embalse, por lo que se tiene una perspectiva muy extensa y completa de él.

Desde este punto también podemos observar 2 pequeñas islas, así como la presa.

Este PIOP se caracteriza por la riqueza faunística, ya que podremos observar especies de 3 ecosistemas distintos: dehesa, embalse, ríos y arroyos (el cercano arroyo Guadarramilla). La dehesa es aprovechada fundamentalmente por el ganado ovino, aunque en determinadas ocasiones también se efectúan siembras de cereales. En ella, aprovechando la proximidad de la masa de agua, se concentran en otoño-invierno grandes bandadas de Grullas comunes, Avefrías europeas  y Chorlitos dorados europeos.

En el embalse, aunque aún no se ha desarrollado un cordón perilagunar de vegetación extenso, por ser de reciente construcción, alberga una variada e interesante avifauna acuática: Ánades azulón y rabudo, Cuchara común, Somormujo lavanco, Zampullín común, Focha común, Gallineta de agua, Cormorán grande, Garza real, Garceta común, limícolas como el Chorlitejo chico, Andarríos chico, Archibebe común, Cigüeñuela común, Avoceta común y Ánsar común.

En la zona de la cola del Guadarramilla, que sí posee una vegetación de ribera desarrollada, a la fauna mencionada anteriormente, se le suma aquella que habita en aguas corrientes y que busca lugares más resguardados entre la vegetación. Es fácil ver deyecciones de Nutria, y reptiles como el Galápago leproso.

  • Con otra óptica…Embalse de La Colada.

La Presa de La Colada fue construida con la finalidad de mejorar y ampliar la garantía de abastecimiento a la Comarca de Los Pedroches, además de considerar usos recreativos con la creación de dos áreas para tal fin en las orillas del embalse. Posteriormente se decidió ampliar el abastecimiento a la Comarca de Almadén.

Aunque su construcción se inició en 2003, hubo que esperar hasta 2007, año en el que se cierran los aliviaderos  y comienza la retención de agua. El cierre de la presa supuso un enorme cambio, tanto paisajístico como ecológico. Se pasó de un bosque en galería y una vegetación de ribera, típico de los ríos Guadarramilla y Guadamatilla, sobre los que se sitúa La Colada, a una gran zona de inundación. Muy criticado por la pérdida del ecosistema inicial, en la actualidad es uno de los puntos de mayor concentración de aves acuáticas, lugar de reunión para los aficionados a la ornitología.

  • Especies de interés:

 Grulla común, Avefría europea, Chorlito dorado europeo, Ánade azulón, Ánade rabudo, Cuchara común, Somormujo lavanco, Zampullín común, Focha común, Gallineta común Cormorán grande, Garza real, Garceta común, Ánsar común, Chorlitejo chico, Andarríos chico, Archibebe común, Cigüeñuela común, Avoceta común.

  

  • Muy cerca de aquí… Aula de Naturaleza “El Pocito” (El Viso).

 Este aula, que se encuentra en el municipio de El Viso, es un espacio abierto que ofrece para el visitante una visión de forma general y educativa sobre Los Pedroches. Entre sus instalaciones se encuentran un Centro de educación ambiental, huerto ecológico, zonas de descanso y recreativas.


Más empresas Yo Soy VIP:
Puntos PIO Puntos PIO
País Spain
Provincia Andalucía
Distancia: 1,796 Kilómetros
Dirección Diseminado Diseminados, 243, 14470, Córdoba, España
Etiquetas