MINAS DEL SOLDADO. LA MINERÍA VILLANUEVA DEL DUQUE

Carr. de Villanueva al Soldado, 14250 Villanueva del Duque, Córdoba, España
Añadir Favoritos Contactar
SOLDADO.jpg


  • Época: otoño, invierno, primavera y verano.
  • Franja horaria: todo el día
  • Acceso: coche, bici, a pie
  • Equipo óptico: prismáticos y telescopio
  • Grupo de aves observables: rapaces diurnas,  vencejos, aviones, golondrinas,  paseriformes, rapaces nocturnas.
  • ¿Cómo llegar?

Por la A-422 llegamos a Villanueva del Duque. En esta localidad, al finalizar la calle Capitán Cortés (travesía de Villanueva del Duque) conforme vamos en dirección a Alcaracejos, tomamos la última calle a la derecha antes de salir del pueblo (calle de San Blas). Tomamos esta calle y, al recorrer unos 150 metros, nos encontraremos con una bifurcación, donde seguiremos por la calle San Blas (la calle de la izquierda). Nuevamente nos encontraremos una bifurcación de calles a unos 100 metros, donde igualmente tomaremos la calle de la izquierda, llamada calle de la Luna. Sin abandonar esta calle, seguiremos siempre recto hasta salir del pueblo, donde encontraremos dos indicaciones que nos conducirán a la Ermita de San Gregorio y a la casa rural “El Soldado”. Siguiendo las indicaciones. dejaremos la Ermita a la izquierda y seguiremos hacia la casa rural “El Soldado”; justo detrás encontraremos el compejo minero “El Soldado”

El acceso en bicicleta o a pié puede realizarse desde Villanueva del Duque.

  • Descripción del PIOP.

Ya de camino al punto señalado nos encontramos con un paisaje con claras evidencias del antiguo esplendor minero de la zona. Podemos observar los restos de los antiguos barrios mineros que conformaban el poblado, la subestación de suministro eléctrico y sobre todo las grandes acumulaciones de estériles y ganga producto de la actividad minera, hasta que llegamos al punto señalado, la estación de ferrocarril, rodeada de grandes cantidades de subproductos mineros.

Desde este punto también se pueden observar otros pozos de extracción cercanos, así como un paisaje de dehesa. Las proximidades nos muestran lugares de aprovechamiento de la zona, al margen de la actividad agrícola-ganadera, como la creación de huertos solares y de un centro de almacenamiento de escombros (dándole una utilidad parecida a la que tuvo en su época minera).

Es un lugar idóneo para pasear entre las ruinas y eucaliptos que conformaban el antiguo poblado minero, donde podremos ver especies como la Golondrina dáurica y, especialmente al anochecer, se podrá oír y observar diversas rapaces nocturnas  Búho real, Mochuelo común, Lechuza común y Autillo europeo. Aunque si nuestro paseo es durante las horas de luz, podremos observar las especies típicas de la dehesa, como el Busardo ratonero, Milanos negro y real, Carbonero común, Herrerillo común. También especies de zonas más abiertas, como Triguero, Cogujada común, Bisbita común, Cernícalo vulgar, Abejaruco común y una gran colonia de Chova piquirroja.

  • Con otra óptica…La minería.

Aunque ya en el Imperio Romano las minas El Soldado-Las Morras fueron de los grupos mineros más importantes de la península, fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando tuvieron su máximo esplendor. Funcionaron de manera ininterrumpida desde el año 1906 hasta el 1932. Durante la mayor parte de este tiempo pertenecieron a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.

En torno a las minas se creó un poblado, de casi 2.000 habitantes, con diferentes barrios (El Barrio, La Subestación y El Cerco). Los dos primero obreros y el último perteneciente a los ingenieros y cargos superiores. Además llegó a contar con un cuartel de la Guardia Civil, escuelas, un hospital, un sindicato agrícola y una capilla en honor a San Juan Bautista, cine, economato, fábrica de harina, campo de fútbol y de tenis, etc.

En el complejo minero cabría destacar los pozos: Luisa, Pepita Norte, Pepita Sur, Carolina y Granito. De los mismos se extrajeron hasta 744.000 toneladas métricas de mineral.

En la actualidad, de lo que fue un importante poblado minero, sólo quedan algunos restos de edificios de los antiguos barrios, el lavadero, la restaurada estación de ferrocarril y la subestación, que aún suministra energía eléctrica a diversos pueblos.

  • Especies de interés:

Golondrina dáurica,  Búho real, Mochuelo común, Lechuza común, Autillo europeo, Busardo ratonero, Milano negro, Milano real, Carbonero común, Herrerillo común, Triguero, Cogujada común,  Abejaruco común, Chova piquirroja.

  • Muy cerca de aquí…Ermita de San Gregorio (Villanueva del Duque).

Esta ermita esta rodeada de cultivos de olivar que han empezado a diversificar el paisaje de Los Pedroches. Situada en una suave loma permite unas buenas vistas panorámicas, incluyendo como no el casco urbano de Villanueva del Duque. Está ermita ha sufrido algunas reconstrucciones, siendo la más reciente la de 1994. Es un buen lugar para la observación de pequeñas aves paseriformes y durante el invierno para ver el desplazamiento de los bandos de Grullas comunes.

 

 


Más empresas Yo Soy VIP:
Puntos PIO Puntos PIO
País Spain
Provincia Andalucía
Distancia: 1,810 Kilómetros
Dirección Carr. de Villanueva al Soldado, 14250 Villanueva del Duque, Córdoba, España
Etiquetas