RUTA DE LA DEHESA AL OLIVAR. VILLANUEVA DE CÓRDOBA

A-424, 14440 Villanueva de Córdoba, Córdoba, España
Añadir Favoritos Contactar
DE LA DEHESA AL OLIVAR.JPG


En los Pedroches es difícil no incluir la dehesa en cualquiera de los recorridos que se diseñen, pero es este itinerario (junto con el de Cardeña Azuel) el que mas nos va a permitir «disfrutar» de la dehesa.

La dehesa no es un ecosistema natural, es producto de una intervención del hombre sobre el primitivo bosque mediterráneo. Pretendía obtener terrenos en los que creciesen pastos para el ganado y aprovechar los frutos de la encina. este itinerario es magnifico para comprobar la adecuación de una actividad al entorno y como el hombre ha utilizado los materiales que le proporciona el mismo para su propio provecho, tal como queda patente en las magnificas cercas de piedra que jalonan la mayor parte del camino. Las cercas estaban destinadas a evitar que el ganado invadiera pagos ajenos, al mismo tiempo que permitían parcelar la propiedad y favorecer la rotación de actividades.

El transito entre la dehesa y el olivar va parejo con el cambio de terrenos: zona granitica, suavemente alomada y cubierta por dehesas y zona de esquistos y pizarras, mas quebradas, con olivar plantado en la primera mitad del S. XX.

Respecto a la fauna, podemos observar multitud de pajaros y con un poco de suerte, rapaces como el ratonero, el buitre leonado o el aguila real.

Anexos


Más empresas Yo Soy VIP:
País Spain
Provincia Andalucía
Distancia: 1,795 Kilómetros
Dirección A-424, 14440 Villanueva de Córdoba, Córdoba, España
Etiquetas