RUTA EL MONTE MEDITERRÁNEO. POZOBLANCO

Añadir Favoritos Contactar
EL MONTE MEDITERRANEO.JPG

En las alineaciones montañosas que bordean al norte y sur Los Pedroches sobre las rocas mas antiguas de la zona, es donde podemos encontrar los mejores ejemplos de monte mediterráneo.

La cubierta vegetal presenta la casi totalidad de las especies que debieran formar parte del primigenio bosque mediterráneo: alcornoque, coscoja, encina, quejigo, madroño, durillo, torvisco, cada, jara, brezos. La riqueza faunística no le va a la zaga a la botánica: tejón, garduña, jabalí, ciervo, águila perdicera,…

En la loma podemos apreciar, junto al mismo camino, restos de trincheras de la Guerra Civil, desde este punto la panorámica es magnífica. Todas las especies descritas y otras muchas mas jalonan a izquierda y derecha el camino, el cual se corta en la entrada de un cortijo, por lo que se impone volver sobre nuestros pasos para comenzar el descenso hasta nuestro punto de destino. No obstante, es aconsejable detenerse al pie del peñón conocido como Pe?a Águila (no hay que confundirlo con el vértice geodésico del mismo nombre situado unos Km. al noreste) y, si nos atrevemos, ascender siguiendo la linde del olivar hasta encontrar una antigua vereda de arrieros que, siguiendo la base de la peña y discurriendo entre el monte, une el valle del río Guadalbarbo con el del río Cuzna.

El descenso por la vertiente sur se efectua en su mayor parte entre olivares y siguiendo las modificaciones que ha sufrido el antiguo camino.

Anexos


Más empresas Yo Soy VIP:
Etiquetas