El embalse de la Colada se extiende por los términos municipales de El Viso, Hinojosa del Duque y Belalcázar, con una superficie total de 608ha.
Se sitúa en la cuenca hidrográfica del Guadiana y apresa las aguas del río Guadamatilla, aprovechando de forma óptima las posibilidades que ofrece un encajonamiento natural en el que se levanta la presa de hormigón, tipo arco-gravedad, con una capacidad de embalse de 58hm3. Sus aguas se destinarán al abastecimiento de la comarca de los pedroches y a la comarca de Almadén, en la provincia de Ciudad Real.
Para el acceso a la presa se ha construido una carretera entre las localidades de Santa Eufemia y El Viso, que discurre en la mayor parte de su recorrido, junto a la Cañada Real de la Mesta.
El uso recreativo en este espacio se ha considerado como otro aprovechamiento del embalse además del abastecimiento, para lo cual se han creado dos áreas recreativas destinadas a tal fin en las orillas del mismo. Desde ellas se puede disfrutar de unas inmejorables vistas del embalse y presa de la Colada, acompañadas por un entorno magnífico, en un lugar adaptado para el recreo y disfrute de todos los visitantes en plena naturaleza.