RUTA DE CARDEÑA A AZUEL POR MADEREROS

Calle Robledillo, 16, 14445 Cardeña, Córdoba, España
Añadir Favoritos Contactar
cardeña a azuel.JPG


Partimos de Cardeña por la Pista de Madereros, antiguo camino que enlaza el municipio de Cardeña con la carretera de Andujar a Puertollano por el Santuario de la Virgen de la Cabeza. En seguida nos sumergimos en ese magnifico paisaje, modelo de convivencia entre el hombre y la naturaleza, que es la Dehesa.

Predominan en estas dehesas las encinas, pero también es frecuente observar quejigos dispersos, especialmente en el otoño, cuando tiñen de dorado sus hojas. Los primeros Km. los hacen por el corazón del batolito de granito del Valle de los Pedroches, que aporta generosamente los materiales para las construcciones que podemos ir observando, desde casas rurales a los cercados de piedra.

En la penillanura de granito los arroyos marcan unas ligeras ondulaciones, muy suaves, pues estamos cerca de su nacimiento. En nuestro trayecto cruzamos los arroyos del Robledillo, del Risquillo, y de Cañizo Fariñas, donde pueden verse una interesante vegetación ribereña y numerosas aves.

A 6.5 kilómetros de Cardeña dejamos la pista de los Madereros para continuar por el camino de Azuel a los cortijos de Madereros, que en dirección noroeste nos conduce a esta localidad. En este camino podemos encontrarnos muchas especies vegetales: retamas, hiniestas, madreselvas, madroños, romeros.

Grandes bloques de granito nos anuncian que estamos proximos a dejar el batolito para continuar por pizarras y esquistos.

Al norte del itinerario se encuentra la mole de Cerro Colmena, que domina el termino municipal con sus 828 metros.

Cuando alcanzamos la N-420, tras cruzarla, nos encaminamos por el antiguo trazado de esta hasta llegar a Azuel. Desde lo alto podemos contemplar un magnifico mar de encinas y al norte Sierra Madrona.

Anexos


Más empresas Yo Soy VIP:
País Spain
Provincia Andalucía
Distancia: 1,785 Kilómetros
Dirección Calle Robledillo, 16, 14445 Cardeña, Córdoba, España
Etiquetas