Ruta que transcurre por la Sierra de Santa Eufemia
Descripción
Este itinerario discurre por una de las zonas mas interesantes, desde el punto de vista natural. El trazado del itinerario es muy simple, ya que discurre por una parte de un conjunto de carreteras que une la estación de Belalcazar, al oeste, con Azuel, al este. Esta carretera ha quedado como una simple pista de acceso a las fincas de los alrededores.
La Sierra de Santa Eufemia esta formada por cuarcitas que resaltan sobre los materiales mas modernos que la bordean. En ella destacan en el monte mediterraneo, los cortados, canchales, los setos vivos, huertas y peque?as parcelas de olivar que configuran un interesantisimo paisaje en mosaico de gran diversidad biologica.
Tras una visita a la localidad y sus principales monumentos, el recorrido debemos empezarlo apartandonos algo del mismo y subir a las ruinas del Castillo de Miramontes, desde donde la vista panorámica es magnifica: los Pedroches, valle del Guadalmez, Sierras de Alcudia y la Garganta. No es raro observar en estos parajes la cigueña negra, el alimoche o el águila real.
Una vez que dejemos atras esta zona mas abrupta, sera la dehesa (con algunas manchas de monte bajo) la que nos acompa?ara durante la mayor parte del recorrido.
Cerca del río Zújar el terreno se vuelve mas agreste y de nuevo las rapaces, sobre todo buitres leonados, serán nuestras compañeras de viaje. La visión de las colas del Embalsa de la Serena y su abundante avifauna servirán para relajarnos de tan largo paseo.