Arroyo del Lanchar, las Choperas (Villanueva del Duque)
- Época: otoño, invierno y primavera.
- Franja horaria: todo el día.
- Acceso: coche, bici, a pie.
- Equipo óptico: prismáticos.
- Grupo de aves observables: vencejos, aviones, golondrinas, paseriformes.
- ¿Cómo llegar?
Para llegar al arroyo del Lanchar cruzaremos Villanueva del Duque por la carretera A-422 que nos dirige hasta Fuente la Lancha. Seguiremos por esta carretera hasta vislumbrar unas choperas. Poco antes de llegar tomaremos un camino que hay hacia la izquierda y a unos escasos 100 metros encontraremos nuestro punto.
También podemos acceder si venimos desde Hinojosa del Duque por esta misma carretera (A-422), hasta vislumbrar las choperas. Para acceder a nuestro punto tendremos que cruzar el Arroyo del Lanchar y tomar el primer camino que nos encontremos a la derecha, el cuál nos llevará directamente a nuestro punto de interés.
El acceso en bicicleta o a pié puede realizarse desde Villanueva del Duque, tomando el camino que sale en el inicio de la carretera de Villanueva del Duque-Peñarroya Pueblonuevo. Este tramo sigue el trazado del Camino de Santiago Mozárabe señalado por fechas amarillas.
- Descripción del PIOP.
Al llegar al punto de interés, nos encontramos ante uno de los afluentes del río Guadamatilla. De escaso caudal, profundidad y poca anchura, se encuentra seco la mayor parte del año, aunque no por ello deja de predominar el color verde. En la mayor parte del trayecto de este río sus orillas se encuentran cubiertas de tamujos, zarzas y adelfas. En el PIOP que nos encontramos predomina el arbolado, destacando los chopos y los álamos.
Con casi 1 km de longitud de cobertura vegetal, supone una isla de verdor y biodiversidad en este tramo del arroyo, visible desde largas distancias, ya que aunque nos encontramos en un arroyo, no predominan las especies acuáticas. Es fácil observar Tórtola turca, Oropéndola y gran cantidad de paseriformes interesantes como el Gorrión moruno, Gorrión común, Pinzón vulgar y real, Herrerillo común y el Mito.
El entorno más inmediato está caracterizado por dehesa, compuesta por encinas centenarias de formas muy singulares y caprichosas. Por tanto, también tenemos la oportunidad de observar especies típicas de este ecosistema: Busardo ratonero, Petirrojo europeo, Urraca, Rabilargo ibérico, Arrendajo y Milano negro.
- Con otra óptica… Las choperas.
En Los Pedroches no es fácil encontrar chopos en las riberas de los ríos, pero el Arroyo del Lanchar es una excepción.
El chopo, perteneciente al género Populus, es un árbol caducifolio típico de zonas templadas. Es uno de los árboles presentes en la comarca que alcanza mayor altura, hasta 25 m.
El Populus alba es de tronco grueso, recto, con corteza blanco-grisácea con punteaduras oscuras, lisa en los ejemplares más jóvenes. Copa amplia, irregular o algo alargada. Hojas con pecíolo y limbo ovalado, casi redondo o algo lobulado; haz de las hojas de color verde oscuro y envés blanco. Las flores se disponen en inflorescencias largas: las masculinas más pelosas que las femeninas. Forma pequeños bosquetes alrededor de sitios húmedos.
La floración y fructificación tiene lugar desde febrero hasta marzo.
Dentro del mismo género, y también presente en el Arroyo del Lanchar, encontramos la especie P. nigra (chopo, álamo negro). Tiene la corteza gris oscuro, muy agrietada, muchas veces con gruesos bultos. Hojas de pecíolo muy largo, con limbo pequeño en forma de rombo o triangular y margen finamente dentado; de color verde lustroso tanto por el haz como por el envés.
Los usos son variados: se usa como elemento ornamental. Las yemas del chopo se usan externamente como antiinflamatorio, para calmar las hemorroides.
Su uso interno está indicado en enfermedades del aparato urinario por ser diurético y como analgésico por la presencia de ácido salicílico, como en otras especies de la familia.
- Especies de interés:
Gorrión moruno, Gorrión común, Pinzón vulgar, Pinzón real, Mito, Oropéndola, Estornino negro, Herrerillo común, Carbonero común.
- Muy cerca de aquí… Dehesa Boyal (Villanueva del Duque).
Esta dehesa boyal municipal se encuentra en un lugar privilegiado con un área recreativa y un pequeño embalse. También dispone la zona de un hostal rural. Recorrer este paraje permite la observación de pequeñas aves y algunas especies planeadoras como las grandes rapaces carroñeras.
Horario de apertura
- Lunes Cerrado
- Martes Cerrado
- Miércoles Cerrado
- Jueves Cerrado
- Viernes Cerrado
- Sábado Cerrado
- Domingo Cerrado