- Época: otoño, invierno y primavera.
- Franja horaria: todo el día.
- Acceso: coche.
- Equipo óptico: prismáticos y telescopio.
- Grupo de aves observables: rapaces diurnas, vencejos, paseriformes, rapaces nocturnas, garzas y cigüeñas.
- ¿Cómo llegar?
Desde Pozoblanco, tomaremos la CO-6411 hasta llegar al cruce con la CO-6413, justo en la entrada al campo de golf. Tomaremos ésta a la izquierda y continuaremos por ella durante 34 kilómetros hasta llegar a un puente. Justo al cruzar el puente veremos un camino a la izquierda, en el cual dejaremos el coche. Andando por la margen derecha del río durante 500 metros llegaremos a la confluencia de los ríos Cuzna y Gato, nuestro PIOP.
Desde Villanueva de Córdoba, tomamos la A-3100 (conocida como carretera de Obejo) hasta el kilómetro 23. En este punto, conocido como la Loma del Caballón, nos encontraremos con una carretera que sale hacia la izquierda dirección Adamuz (A-3001) Continuaremos recto, aunque la carretera pasa a tomar la denominación A-3176, que conduce hasta Obejo. Llegaremos a un puente (al pasar el punto kilométrico 21) y continuaremos 1 km más hasta llegar a la confluencia con la carretera CO-6413 que viene de Pozoblanco. Tomaremos ésta y a unos 150 metros llegaremos a un puente del que sale un camino, y donde dejaremos el coche. Siguiendo la orilla derecha del río a unos 500 metros llegaremos a la confluencia de los ríos Cuzna y Gato, nuestro PIOP.
- Descripción del PIOP.
El PIOP se encuentra en la confluencia de los ríos Cuzna y Gato, que al unirse forman el Río Guadalmellato, afluente del Guadalquivir.
La característica del río Gato es su encajonamiento en el terreno, constituido fundamentalmente por pizarras, así como un interesante y cerrado bosque galería. De caudal escaso y cauce estrecho, con numerosas rocas y lecho pedregoso, presenta un acusado estiaje. De esta manera el agua en verano queda relegada en pequeñas charcas que concentra a una interesante fauna, detectable fácilmente por sus huellas y restos. Entre esta fauna podemos encontrar deyecciones y huellas de Nutria, Jabalí, Ciervo, Galápago leproso y la Culebra viperina. Debido al escaso caudal y la densidad del bosque, no es muy numerosa la avifauna acuática. Aun así podremos encontrar Ánade azulón y alguna Garza real. Sí son más numerosas las aves que frecuentan el bosque galería: Zorzal común, Estornino negro, Zorzal charlo, Oropéndola, Picogordo, Golondrina dáurica, Curruca capirotada, Martín pescador, Ruiseñor común, Mosquitero común y Arrendajo, entre otros.
Los terrenos adyacentes se caracterizan por sus fuertes pendientes, en los que encontramos el olivar típico de esta zona de sierra. Gran parte de la producción de este olivar es de tipo ecológico. Ello ha permitido detener, en gran medida, los graves problemas de erosión del terreno que existían en esta zona, debidos al agresivo laboreo que se practicaba en estas zonas de fuerte pendiente. Entre estos olivares quedan algunos enormes cantiles rocosos en los que podrá ser fácil observar al Águila perdicera y el Águila real.
- Con otra óptica… El bosque de ribera.
Los seres vivos están adaptados a unas determinadas condiciones ambientales, por lo que las especies presentes en zonas húmedas son muy distintas de las de zonas en las que el agua no es abundante.
Así, en los ríos nos podemos encontrar una comunidad que depende muy directamente del agua, y que en el caso de la vegetación, cuando está bien desarrollada se denomina bosque galería, que va siguiendo y cubriendo, en mayor o menor medida, el curso del río. Dentro de este ecosistema, existe una clara distribución de especies según su mayor o menor dependencia del agua. De tal manera que las más dependientes del agua crecen junto al cauce o dentro de él y las que lo son menos pueden alejarse unos metros de la orilla. Especies típicas de este ecosistema son: el fresno de hoja estrecha, el aliso, el sauce, adelfa, tamujo, rosal silvestre o la zarza.
Respecto a la fauna, no solamente encontraremos especies ligadas directamente a medios acuáticos, sino también otras que buscan refugio o alimento en la vegetación del bosque galería, aumentando la biodiversidad.
- Especies de interés:
Ánade azulón, Garza real, Zorzal común, Estornino negro, Zorzal charlo, Oropéndola, Picogordo, Golondrina dáurica, Curruca capirotada, Martín pescador, Ruiseñor común, Mosquitero común, Agateador común, Arrendajo, Águila real, Águila perdicera, Búho real.
- Muy cerca de aquí… Centro de Interpretación de la Dehesa (Villanueva de Córdoba).
En el pueblo de Villanueva de Córdoba, muy cerca del Ayuntamiento, se encuentra este Centro de Interpretación, que nos da una visión global sobre los usos y costumbres tradicionales de las gentes en las dehesas de la comarca. Dispone de carteles explicativos y sala de proyecciones, así como de un patio central.