Puente sobre La Colada, La Ganadería (Hinojosa del Duque)
- Época: otoño, invierno, primavera y verano.
- Franja horaria: todo el día.
- Acceso: coche.
- Equipo óptico: prismáticos y telescopio.
- Grupo de aves observables: rapaces diurnas, patos, somormujos, zampullines, cormoranes, vencejos, picos, paseriformes, charranes, gaviotas, fochas y garzas.
- ¿Cómo llegar?
Para llegar hasta el puente del embalse de la Colada, es necesario tomar, en El Viso, la A-3281 en dirección a Hinojosa del Duque. Continuaremos por esta carretera hasta llegar directamente al puente sobre embalse. Seguidamente cruzaremos el puente y justo en el Kilómetro 6 observaremos un desvío a la derecha, el cual tomaremos. Recorridos unos 200 metros llegaremos a nuestro punto de interés ornitológico.
El acceso en bicicleta o a pié puede realizarse desde El Viso, tomando la pista que sale en la circunvalación en dirección a Hinojosa del Duque.
- Descripción del PIOP
Nos encontramos en una de las zonas más interesantes de Los Pedroches ornitológicamente hablando. El embalse de la Colada inunda el antiguo cauce del Guadamatilla y ha dado paso a una enorme lámina de agua.
Este embalse se presenta como un importante punto de descanso para muchas aves acuáticas entre las que se incluyen las anátidas y limícolas, destacando: Ánade real, Porrón común, Cerceta común, Cigüeñuela y Andarríos chico.
Los viejos chopos inundados albergan la nidificación de la Cigüeña blanca y la Garza real, además sirven como solárium para los Cormoranes grandes. A ras de la lámina de agua es posible disfrutar de las colonias de Gorrión moruno. Y sobre la orilla, el Chorlitejo chico y la Lavandera blanca. Cerca de las eneas se podrá ver también al Martin pescador.
En el entorno de este embalse las Grullas, durante el invierno, también han establecido uno de sus dormideros aguas arriba de nuestro PIOP. Y al igual que las Grullas los Cormoranes grandes, Garzas reales y Garcetas grandes disponen de las encinas y eneas del embalse para su descanso.
- Con otra óptica… La ganadería
La comarca de Los Pedroches es una de las zonas de España con mayor densidad ganadera. Se alternan a lo largo de la geografía de Los Pedroches diferentes tipos de explotaciones ganaderas. El porcino se ubica en las dehesas de Villanueva de Córdoba, Cardeña y Pozoblanco, mientras que el ovino ocupa municipios como el de Hinojosa del Duque y Belalcázar entre otros.
Actualmente, la ganadería sufre un duro revés por el mantenimiento de precios y aumento de los costes de explotación, lo que se traduce en algunas ocasiones en un aprovechamiento de los recursos naturales por encima de su capacidad de carga. De esta forma, la dehesa como ecosistema agrario se ve desbordado y sólo se presenta una vieja arboleda moribunda que no dispone de regeneración.
No obstante, la comarca, más allá de la pura gestión sostenible agroganadera, dispone de productos derivados de la más alta calidad: carnes de vacuno, jamones y chacinas, leche de ovino y vacuno hacen las delicias de todo el que se siente a la mesa de los numerosos restaurantes, tabernas y mesones de Los Pedroches.
- Especies de interés:
Grulla común, Ánade real, Porrón común, Cerceta común, Garceta grande, Garza real, Cigüeña blanca, Cormorán grande, Martín pescador, Chorlitejo chico, Andarríos chico, Cigüeñuela, Cerceta común, Cerceta carretona.
- Muy cerca de aquí… Vereda de El Viso a Belálcazar.
Continuando la pista en dirección noroeste que nos conduce a este PIOP, abandonaremos el embalse de la Colada hasta llegar, pasados unos 2,5 km, a un cruce de caminos que nos indica la dirección de la vereda de El Viso a Belálcazar. Este camino público acoge un paisaje de dehesa en una fase muy longeva con pies de encinas de edad avanzada. En la zona y durante el invierno se podrá divisar la Grulla común y el Chorlito dorado. El Milano real, el Elanio común, el Triguero y la Tarabilla común también están presentes en esta zona.
Horario de apertura
- Lunes Cerrado
- Martes Cerrado
- Miércoles Cerrado
- Jueves Cerrado
- Viernes Cerrado
- Sábado Cerrado
- Domingo Cerrado