ROMERÍA DE NTRA. SRA. DE GUÍA EN ALCARACEJOS

Calle Sol, 3, 14480 Alcaracejos, Córdoba, España
Añadir Favoritos Contacta con el Ayuntamiento

La Virgen de Guía es la Patrona de Alcaracejos. Es compartida con los pueblos de: Hinojosa del Duque,Dos Torres, Fuente la Lancha y Villanueva del Duque (en cuyo término se encuentra la ermita).

Por esta característica de compartida, existe una reglamentación especial que señala derechos y deberes de cada uno así como los días que corresponde estar en cada parroquia. En Alcaracejos le corresponde estar desde el día 24 de febrero hasta el domingo de resurrección. Al traerla debía de estar dentro del término antes de las doce horas solares. Al llevarla deberá estar también en la ermita a las doce solares.

El 11 de julio de 1983, por acuerdo de los cinco pueblos, quedo modificado el reglamento en Hinojosa, pudiendo traerla en su día sin limite de hora y debiéndola de dejar en su ermita, el día señalado, antes de las 13 hora oficial. Dos Torres perdió la posesión temporal de la imagen por no poderla pasar a tiempo a su término, debido a una crecida del río Guadarramilla. En el año 1950 celebró votación la hermandad de Alcaracejos para tratar de devolver a Dos Torres su derecho. La votación se realizó en casa del capitán de ese año D. José Blas Fernández y todos votaron a favor de la concesión excepto D. José Blas Fernández, D. Juan José Fernández y D. Antonio Ranchal alegando que cofrades de Alcaracejos, habían expuesto sus vidas por traer la imagen en tiempos difíciles para las manifestaciones religiosas.

Los términos de Hinojosa, Dos Torres y Alcaracejos, han tenido límite en sus términos municipales con el norte del de Villanueva (donde se encuentra la ermita). Dos Torres dejó de limitar al ceder parte de su término a Villaralto. Dos Torres y Alcaracejos tienen sus propios caminos a la ermita; Hinojosa y Fuente la Lancha coinciden en la carretera.

La ermita, situada a unos 500 metros al norte de Villanueva del Duque y en su término, se supone construida entre los siglos XII y XIII. Su estilo es mezcla de románico gótico (se cree fue iglesia de Templarios o antiguo cenobio medieval). De forma cuadrangular, tiene tres naves separadas por columnas de granitos. En el presbiterio hay restos de antiguas pinturas en las paredes y esta separado del resto de la ermita por una reja de hierro forjado en la que dice lo siguiente: Torremilano hizo de limosnas esta rexa a 1587 D. Iván Demedina obrero maestro Miguel Blanco. La primitiva techumbre era de madera tallada y se derrumbó en 1882 siendo sustituida por la actual. El rosetón de la entrada tampoco es el primitivo, parte del cual se guarda en las escuelas de Villanueva.

En el año 1955 abrieron una puerta que había tapiada en el lado sur y en un hueco aparecieron unas imágenes románicas; talladas en madera y que se encuentran actualmente en el Museo Diocesano de Córdoba.
En el año 1746 el Ilmo. S.D. Miguel Vicente Cebrián y Agustín, obispo de Córdoba, nombro Vicario de la ermita al cura párroco de Villanueva del Duque.


Categoría Culturales Ocio Religiosos Todos Tradicionales
Población Alcaracejos
Página Web Visita el enlace aquí
País Spain
Provincia Andalucía
Distancia: 4,298 Kilómetros
Dirección Calle Sol, 3, 14480 Alcaracejos, Córdoba, España
Categoría
Etiquetas