A unos 5 km. de Añora y situado en la cima del Cerro del Cuerno, a 704 m. de altitud, el Parque San Martín constituye un mirador natural desde el cual se puede observar gran parte de la Comarca de Los Pedroches. Rodeado por una dehesa en buen estado de conservación ofrece una gran variedad floral y una interesante fauna, especialmente rica en aves. Este apacible lugar invita al visitante al descanso y a recrearse en la belleza del paisaje al atardecer, o por el contrario, a disfrutar de todas las actividades al aire libre que permite nuestras instalaciones.
Entorno al Parque San Martín podremos disfrutar de uno de los mejores ejemplos del ecosistema de Dehesa, un derivado del bosque mediterráneo donde el árbol predominante es la encina, junto con otras especies de su mismo género (Quercus) como pueden ser el quejigo, la coscoja o el alcornoque. El término «dehesa» proviene del latín «def fesa», nombre que se daba a los terrenos donde pastaban los animales domésticos protegidos de los animales salvajes por algún tipo de delimitación.
La zona ha sido conocida tradicionalmente como «Los Jarales», ya que es muy frecuente el jaral con arbolado, donde podemos apreciar diferentes especies de jaras y jaguarzos. La retama, la aulaga, la lavanda y el gamón completan el paisaje. La abundancia de determinadas especies hace posible la recolección de productos de temporada como el espárrago y varios tipos de setas, además de cebolla, ajo y zanahoria silvestre. La presencia de torvizco indica madurez en la vegetación.
La fauna es variada, siendo ésta la propia del bosque mediterráneo, destacando el jabalí, el conejo, la liebre y la perdiz. Sin embargo, son las aves el grupo de mayor riqueza y de más fácil observación: gorrión, golondrina, carbonero, alcaudón, rabilargo, urraca, cigüeña blanca y aves acuáticas en arroyos y charcas. También es habitual la presencia de rapaces como el ratonero común, el águila culebrera, el cernícalo e incluso el búho real.
En definitiva, el Parque San Martín posee un entorno envidiable que hará las delicias de amantes de la naturaleza y de visitantes de todas las edades.
En el centro del parque encontramos la ermita de San Martín, patrón de Añora que da nombre al parque, además de un mirador desde el que podremos asomarnos al Valle de Los Pedroches y obtener unas fantásticas panorámicas.
Repartidas por todo el parque, existen zonas habilitadas como merenderos que disponen de bancos, mesas y barbacoas, disponibles para todo aquel que desee disfrutar de una agradable jornada en el campo. De hecho, son ya muchas las familias y grupos de amigos que, respetando el entorno, eligen el Parque San Martín para sus celebraciones al aire libre.
Pero sin duda, los principales atractivos turísticos y educativos del Parque San Martín son los relacionados con el Aula de la Naturaleza, el Centro de Interpretación de la Ganadería de Los Pedroches, albergue, nave-refugio y alojamientos rurales, junto con todas las posibilidades que ofrece el entorno.
Dejar un comentario